Tuesday, September 11, 2007

Credi Endeude












Maxed Out


Este filme nos conduce hacia el estilo de vida americano el cual se basa en endeudarse, donde las cosas parecen estar bien desde que las cuotas mínimas de c
ada mes se estén pagando a tiempo. La realización cubre desde las pequeñas ciudades americanas hasta la casa blanca, el filme muestra que tan moderna se encuentra la industria financiera y como en realidad funciona, explicando la verdadera dimensión del "cliente preferido" y nos cuenta como los pobres cada vez se hacen mas pobres mientras los ricos se enriquecen mas. Maxed Out nos da una imagen de una pesadilla económica que se puede volver realidad tan solo dando la firma equivocada.






Este filme nos conduce hacia el estilo de vida americano el cual se basa en endeudarse, donde las cosas parecen estar bien desde que las cuotas mínimas de cada mes se estén pagando a tiempo. La realización cubre desde las pequeñas ciudades americanas hasta la casa blanca, el filme muestra que tan moderna se encuentra la industria financiera y como en realidad funciona, explicando la verdadera dimensión del "cliente preferido" y nos cuenta como los pobres cada vez se hacen mas pobres mientras los ricos se enriquecen mas. Maxed Out nos da una imagen de una pesadilla económica que se puede volver realidad tan solo dando la firma equivocada.

El filme revela los secretos de un banco nuevo a través de un personaje llamado John Ballew, que ha visto que en su barrio emergen tantas razones sociales de un mismo banco, que él ha perdido la cuenta. La estrategia de crear nuevas razones sociales con el fin de que la gente se motive a endeudarse nuevamente con una nueva supuesta promoción de crédito.

Las entrevistas son de carácter trágico, no se sabe como hallarían esos pe
rsonajes, pero es en realidad lamentable su situación económica, en algunos casos, las familias endeudadas a razón de sus hijos que les endulzaron el oído en la universidad y aun se encuentran pagando las cuotas de la primera compra. En otros casos, se ve lo obsesivo que son las entidades al cobrar, en un caso de una familia, que su hija la que había sacado y hecho responsable del préstamo, había muerto, y en la entidad financiera modificaron el acta de disfunción, para dejarla a ella "viva", con tal de seguir aumentando los intereses y seguir cobrando día a día. Y ese es el otro punto a tocar, ya no es como antes, que solo los adultos responsables con un capital de dinero en ahorros, y una fuente de ingresos estable, eran los que podían sacar créditos. Hoy día, cualquier persona con solo dar su documento de identidad ya tiene acceso al mundo de la deuda.

Es muy interesante también ver el otro lado de la moneda, ya no solo ver las victimas, sino también ver a los victimarios, sus estrategias, como escogen a sus clientes, como los acosan, como les cobran, hasta se registra operando cuando llaman a algún deudor, como lo manejan y manipulan, atemorizándolo para que pague lo antes posible.



Y ni hablar de los carroñeros de este asunto, personas que se disfrazan de medios para ayudar a resolver la deuda, y terminan es empeorando la situación, haciéndolos endeudar mas de lo que están, dándoles dinero, y luego se desaparecen o dicen que el dinero si se invirtió, y se inventan alguna excusa.

Un documental basado más que todo en entrevistas que revelan los dos lados de la situación, el atacado y el atacante. Donde el gobierno en vez de apoyar, resulta ser también de los que participan en todo ese caos económico.



No comments: