Stanley Kubrick relata durante toda la película (2001: Odisea en el espacio), tres teorías importantes que giran entorno al ser humano, las cuales son: El ciclo de la vida, La muerte de Dios y la llegada del súper hombre, todas correlacionadas entre si, y se explica mediante los actos de la película.
El ciclo de la vida es muy presente en los tres actos narrativos de la película en su inicio, nudo y desenlace. Pues hace determinante que el universo es una cadena de eventos que están correlacionados los unos con los otros, no importando su instancia cronológica o la distancia que separa un evento del otro. Datos como que los españoles hace mas de 500 años llegaran a América, hablando propiamente de Colombia, es consecuente a que hoy día sea muy común que dentro de nuestra cultura existan Católicos e hispanohablantes, así como también es consecuente que el dólar haya bajado de precio últimamente, debido al conflicto en Iraq con Estados Unidos, hechos que están distanciados, pero de una u otra manera nos afectan, por lo tanto en la película en su comienzo, la presencia de un monolito ante los primates, los influencia a que utilicen los huesos como herramientas para defenderse de los depredadores y también poder matar a sus primates rivales con tal de no compartir, así como también el hecho que el Jefe primate se encuentre golpeando con un hueso una quijada animal. Audiovisualmente se produce la transición del lanzamiento del hueso hacia el espacio exterior donde se encuentra la nave, simbolismo que hace contexto a que hoy dia, se sigue matando para obtenerlo todo.
“La muerte de Dios” así como la llegada del “Superhombre”, teorías de Nietzsche, son complementarias ya que Dios es una entidad sino un lugar, una posible figura del pensamiento y que representa a lo absoluto. Una manera de expresar metafóricamente que él es la verdad absoluta hacia los seres humanos, para determinar que es la verdad y el bien, un fundamento para querer encontrarse mas allá de la existencia y darle un sentido, por lo tanto “La muerte de Dios” hace referencia a que el ser humano esta desorientado, ya que ese horizonte ultimo en el que siempre ha vivido no le sirve. La experiencia del sentirse sin remedio es necesaria para empezar un nuevo modo de vida, aquí es la condición que se da cuando se habla de la llegada del “Superhombre”, postulado de Nietzsche que habla que el hombre renuncia a una moralidad esclava, que solo provoca estados de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor por consecuencias de los valores tradicionales representados por el cristianismo, entonces él sugiere que estos deben desaparecer, para que den lugar a otros nuevos que se identifiquen con su prototipo de hombre ideal, que impulsa una moral que surja desde lo mas profundo de los seres humanos afianzando lo que es ser alguien seguro e independiente, libre del pensamiento de las masas, afligido a solo lo que él cree y sueña lograr. Así mismo en la película se hace implícito, de manera simbólica, todos estos teoremas, cuando él hombre quiere salir del planeta tierra, en su analogía con que quiere despegarse de las masas, y quiere encontrarse con Dios, y en su final lo encuentra es muriéndose, y así mismo dando vida a un feto, que es el símbolo que Dios ha muerto para dar inicio a una nueva vida, la del superhombre, como anteriormente fue explicado.
La película, en su genero él de la ciencia ficción, enseña a través de símbolos todo una expresión filosófica, que hace una apología a ser mejores personas, libres de la esclavitud moralista y con los sueños en alto.